En la actualidad, hacer pan se ha facilitado enormemente. La gran variedad de harinas de trigo que hay en el mercado, especialmente aquellas fortalecidas con alta cantidad de proteínas, son harinas de fuerza ideales para amasar pan. Los panes más sencillos solo necesitarán de agua, harina, sal y amasado. Pero la alta panadería es mucho más compleja que eso.
Los panes varían tanto según su tipo que es imposible poder saber de antemano la preparación de la mayoría de ellos. Generalmente, las panaderías en cada país se especializan enormemente, y tienen tipos de panes según su uso. Por ejemplo, la panadería alemana tiene muchos panes mezclados con otros cereales como el centeno y la cebada, mientras que la francesa se ha especializado en mezclar la harina con mantequilla para crear hojaldres.
A pesar de esto, hay una serie de panes de conocimiento universal, que sirven para complementar la mesa de las personas, no importa el lugar del mundo en el que estén. Estos son de fácil preparación.
Pan baguette
Como acompañante, como elemento principal para la preparación de sándwiches, para rallar… La baguette tiene un millón de usos y es uno de los tipos de panes más populares en el mundo. Para hacer una baguette, apenas se necesitará harina de trigo, agua, levadura y una pizca de sal. El amasado de este pan es sencillo, aunque darle su forma tiene algo de técnica.
Pan de molde
Muchos piensan que en casa, es imposible hacer un pan de molde. La verdad es una de las preparaciones más sencillas que puede haber, solo que hace falta el molde, que no es muy común tenerlo en casa. Los ingredientes son una harina de trigo de fuerza que tenga más de 11% de proteínas, agua, levadura, leche -que puede ser líquida o en polvo diluida en aún más agua-, un poco de mantequilla, un poco de azúcar, sal y levadura. Una vez se tenga la masa lista, solo habrá que colocarla en el molde y hornear.
Pan pita
¿Has visto que en las panaderías o en los supermercados venden pan pita y te has preguntado si es fácil prepararlo? Pues, en efecto lo es. Solo se necesitará harina, un poco de sal, un poco de azúcar, agua y un toque de levadura. El pan se prepara en bolas y luego en vez de hornearlas con esa forma, se aplana con un rodillo. Al tener poca levadura y estar planos, en el horno crecen lo suficiente para tener una textura agradable al paladar.
En cada país, hay muchos tipos de panes específicos, pero eso no significa que sean difíciles de hacer. Cocinar pan es más sencillo de lo que se piensa y con práctica se puede conseguir el mejor resultado.