Generalmente, la gastronomía venezolana es reconocida por sus platillos preparados a partir de harina de maíz o de trigo, principalmente en desayunos. Sin embargo, en almuerzos y cenas, donde el contenido proteico es mayor, no existe mayor reconocimiento, aunque sí es posible identificar un buen número de platos interesantes que pueden ser replicados en cualquier cocina.
Proteína animal y también granos
Muchos sostienen que el plato más característico de la gastronomía venezolana es el pabellón criollo, que no es más que la reunión en el mismo plato de carne mechada o desmenuzada, arroz blanco, frijoles negros y tajadas, que son láminas de plátano macho fritas. En este caso, es posible ver cómo la carne de res es la principal proteína, pero va acompañada de los frijoles negros.
Otro de los alimentos característicos es el cerdo, especialmente el pernil. Esta pieza se suele comer en diciembre por Navidad, pero también es muy frecuente que se utilice de relleno para sándwiches y especialmente, para cachapas, que son una especie de tortitas de maíz dulce, que se rellenan también con queso fresco.
También es común disfrutar de otros productos derivados del cerdo como chorizos y morcillas, principalmente asadas.